Del RUC al .COM

By | August 25, 2016

Cuando asisto y reviso los directorios en las ferias empresariales, es inevitable prestar atención a las direcciones de correo electrónico y la existencia o no de un dominio propio de la empresa. Algunas han atendido por completo la lista mínima de actividades digitales, pero otras aún no y siguen presentándose al mundo bajo la forma de un correo electrónico gratuito.

punto com
En nuestro país, como parte del proceso de desarrollo, se organizan mercados especializados donde se presentan, a modo de feria, empresas de tecnología, moda, alimentos, construcción, minería, entre otras. Cada una de ellas invierte aproximadamente entre USD1,500 hasta USD15,000 por el acceso al espacio, y por otro lado incurren en costos de montaje, decoración, material publicitario y personal. El cumplir con los tangibles siempre parece una tarea sencilla y hasta evidente, pero seguimos teniendo problemas con lo que no tenemos en frente, con el .com que nos permite extender nuestra presencia fuera de feria con los vistantes.
Un caso exitoso es Perú Moda, que en cada versión incorpora nuevas ideas y supera sus propias cifras. Uno de los argumentos señalados es la visita record de 1,768 personas del extranjero procedentes de 57 países tales como Estados Unidos, Brasil, Colombia, España, entre otros.
Sin embargo, la parte por fortalecer está relacionada a la presencia online de algunas de las empresas participantes. Al revisar muy rápidamente el listado (205 pequeñas empresas, 30 medianas y 25 grandes), es posible percatarnos de al menos 15 de distinto rubro sin dominio propio o alojadas en dominios compartidos. Su inversión en feria por lo tanto, considerando la correlación del monto de negocios con el número de visitantes extranjeros, no será maximizada. Y por otro lado, mucho menos aprovechada si incluimos en la contabilidad a los que si tienen dominio propio, pero no tienen una versión en inglés, al menos.
Por algunos comentarios recibidos en clases a empresarios, se percibe (por más que no sea así) al proceso del RUC al .COM como un espacio carente de aliados que les expliquen sus beneficios y los ayuden en su implementación. Para las empresas con relación comercial en el extranjero, este paso es aún más necesario.
¿Dónde registrar un dominio?
  • Go Daddy
  • Red Científica Peruana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *